OKENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA REGIÓN DE MURCIA

Fernando López Miras: «No quiero que Abascal tome desde Madrid las decisiones sobre Murcia»

Ver vídeo

«Nuestro objetivo está claro y es único: queremos un gobierno estable para los murcianos que genere confianza y certidumbre. La garantía de estabilidad, de certidumbre y de fortaleza es un gobierno en solitario del Partido Popular». Es el objetivo político que expresa con toda claridad el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para el 28M. En una entrevista a Hoy responde de OKDIARIO, López Miras deja claro que quiere «un gobierno sin ataduras». La traición de Ciudadanos en 2021 dejó huella en el PP murciano: «Los gobiernos de coalición no son eficaces. Los gobiernos con ataduras dan problemas cuando peor es el momento».

Aunque la moción de censura fracasó en el parlamento regional y López Miras recompuso su gobierno, la ciudad de Murcia cayó en manos del PSOE gracias a un pacto antinatura con Podemos y Ciudadanos que ha convertido la capital de la región en dos años en un caos anárquico de tráfico y obras. Dos años después del experimento, las perspectivas para el destronado alcalde del PP, José Ballesta, son inmejorables y las encuestas le sitúan cerca de la mayoría abosluta.

En la entrevista, Fernando López Miras deja claro cuál es, para él, el listón de la «mayoría suficiente y necesaria» de la que habla para evitar una coalición con Vox en el gobierno regional: «El PP estará legitimado para gobernar en solitario si obtiene más diputados que la izquierda». Las encuestas a un mes del 28M, indican que López Miras está cerca de la mayoría absoluta y suma más que toda la izquierda. El presidente murciano lanza esta pregunta a Vox: «¿Estará dispuesto Vox a bloquear mi investidura votando que ‘no’ junto a Podemos y el PSOE?».

Santiago Abascal

López Miras insiste en un gobierno del PP «sin ataduras»: «No quiero depender de partidos como Vox que no apuestan por nuestra autonomía e identidad y que quieren que cuestiones tan importantes como nuestros impuestos, la sanidad o la educación se decidan muy lejos de Murcia. Tenemos derecho a decidir». López Miras apunta a Santiago Abascal citando los casos de Madrid o de Castilla y León. Le preguntamos: «¿Las decisiones, entonces, si Vox entrara en el gobierno murciano, las tomaría el señor Abascal desde Madrid?». Responde: «Bueno, esto es lo que ha pasado en el resto de comunidades autónomas y yo no quiero que esto pase en mi región».

Los sondeos indican que el presidente de la Región de Murcia está cerca de conseguir su objetivo el 28M. La última encuesta del CEMOP, el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública, le sitúa a dos escaños de la mayoría absoluta y por encima de la suma de PSOE y Podemos. Vox obtendría siete escaños, tres más que en 2019.

La encuesta indica también un curioso empate a indecisos que sitúa a López Miras en el centro del tablero político murciano: un 20% de los indecisos duda entre votar al PP o a Vox y otro 20% de los indecisos duda entre el PP y el PSOE. De cómo se decante esta balanza puede depender que López Miras gobierne en solitario o tenga que pactar con Vox: «Yo quiero gobernar para todos independientemente de lo que piensen. Quiero un gobierno para todos que dé oportunidades a todos. Y para eso no se puede depender, evidentemente, de esta izquierda sanchista que maltrata a Murcia en cuanto tiene oportunidad, como con el AVE o con el agua. Pero tampoco de partidos que están más pendientes de sus intereses políticos que de los intereses de la Región de Murcia».

«Aval económico»

«Me presento con el aval de la gestión económica en la legislatura más difícil de la historia», dice el presidente murciano. Cita la DANA de 2019, la pandemia desde 2020, con la moción de censura en 2021 y la guerra de Ucrania desde 2022. «Con todo, se ha avanzado en estos años», señala.

Fernando López Miras presume de que la Región de Murcia es una de las cinco comunidades que ya ha recuperado y mejorado el PIB anterior a la pandemia. Con el empleo entre las primeras preocupaciones de los murcianos, López Miras saca pecho: «Hemos creado en estos años más de 30.000 puestos de trabajo y 9.000 empresas. Seis empresas cada día».

Con sus rebajas fiscales, señala López Miras, «hemos hecho que los murcianos se ahorren 1.400 millones de euros». Fernando López Miras ha seguido en Murcia el santo y seña del PP: bajar impuestos. Presume de ser la comunidad que más lejos ha llegado con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones: «Hasta el tercer grado con hermanos, tíos y sobrinos».

López Miras habla de los «21.500 millones de euros que hemos invertido en la sanidad, en la educación y en políticas sociales». Dice que «hemos ayudado a los que más lo necesitan con medidas pioneras en toda España». Entre ellas cita «el aval joven para que los menores de 35 años puedan comprarse su primera casa o ayudas de 360 euros a los jóvenes para alquilar su vivienda porque el bono-alquiler de Sánchez no llega a nadie».

En el foco de su gobierno, señala, la creación de actividad y riqueza: «Aprobamos la cuota cero durante los dos primeros años a los autónomos y en la próxima legislatura los autónomos que contraten su primer trabajador tendrán bonificado el 100% de las cuotas de la Seguridad Social». Es el camino económico que Fernando López Miras quiere seguir a partir del 29 de mayo «en solitario».

El PSOE «servil» de Murcia

Fernando López Miras critica la actitud «servil» del PSOE local: «No puede ser que el PSOE de la Región de Murcia siempre agache la cabeza ante Sánchez». Cita, con indignación, el silencio de los socialistas murcianos ante la ley del Sí es Sí: «No han abierto la boca. No son dignos de representar a los murcianos porque callan ante la salida de violadores». En Murcia, ya hay 33 violadores o pederastas beneficiados y 5 excarcelados por el Sí es Sí de Pedro Sánchez e Irene Montero: «El último de estos malnacidos -dice López Miras- que ha salido a la calle es uno que abusó de un niño de Mazarrón. Y el PSOE de Murcia, callado».

Fernando López Miras cree que la nueva ley de Vivienda es «una chapuza» y no tiene ninguna duda: «Beneficia y protege a los okupas». Para López Miras, «es lo que ocurre cuando tienes que pactar con Podemos, Bildu y Esquerra para contentar a sus votantes sin consultar ni dialogar con nadie». A los inventos de Sánchez «sobre viviendas de la Sareb que no existen» se ha unido el anuncio de construir viviendas en terrenos del ministerio de Defensa. López Miras señala: «No sé dónde lo hará. En la Región de Murcia ya le digo yo que no».

Lo último en España

Últimas noticias